Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, son los organismos que se establecen para investigar las causas de los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que las mismas se cumplan.

Estas Comisiones tienen su existencia legal en los artículos 123, apartado “A” fracción XV de nuestra Constitución; 132 fracción XVII, 134 fracción II de la Ley Federal del Trabajo;  7 fracción IV del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo; NOM-019-STPS-2011, Constitución, Integración, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene.

La Comisión deberá estar integrada por: a) Un trabajador y el patrón o su representante, cuando el centro de trabajo cuente con menos de 15 trabajadores.

Cuando el centro de trabajo cuente con 15 trabajadores o más, deberá contar con un coordinador, un secretario y los vocales que acuerden el patrón o sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores, en el caso de que no exista la figura sindical.

Las Comisiones de Seguridad e Higiene deben integrarse en los centros de trabajo en un plazo no mayor de 30 días hábiles, a partir de la fecha de iniciación de actividades de los mismos con igual número de representantes obreros y patronales, los cuales fungirán como Coordinador, un Secretario y Vocales.

El puesto de Coordinador lo ocupará el representante que designe el patrón; el Secretario será el representante de los trabajadores y será elegido por ellos mismos; los demás miembros de la Comisión serán los Vocales, en el número que acuerden ambas representaciones.

El Coordinador, Secretario y Vocales durarán dos años en sus funciones. Los puestos de Coordinador y Secretario se alternarán cada dos años entre los representantes patronal y obrero.

Los representantes de los trabajadores ya sean propietarios o suplentes, deben ser designados por el Sindicato, cuando este exista dentro del centro de trabajo, de lo contrario, la mayoría de los trabajadores hará la designación respectiva, mediante acta que al efecto levanten donde se haga constar dicha circunstancia, la cual debe integrarse al expediente de la propia Comisión.

El acta de integración de la Comisión debe contener la siguiente información:

Datos de la empresa:

a)Nombre, denominación o razón social;

b)Registro Federal de Contribuyentes;

c)Registro Patronal del IMSS;

d)Domicilio

e)Teléfono, fax, correo electrónico;

f)Rama o actividad económica;

g)Fecha de inicio de actividades;

h)Número de trabajadores de la empresa o establecimiento.

Datos de la Comisión:

a)Nombre de los integrantes: Coordinador, Secretario y Vocales;

b)Número de centros de trabajo en los que rige la Comisión (domicilio, RFC y Registro Patronal del IMSS);

c)Fecha de integración (día, mes y año);

d)Nombre y firma del representante del patrón;

e)Nombre y firma del representante de los trabajadores.

Una vez que se ha integrado la Comisión, debe establecer un programa anual de verificaciones que deben ser cuando menos trimestrales, lo que significa que se pueden hacer mensuales, bimestrales, o trimestrales, conforme se haya acordado en el programa anual de trabajo de esta Comisión, dentro de los 30 días naturales después del inicio de actividades del centro de trabajo y, posteriormente, a más tardar en los primeros 30 días naturales  de cada año: De cada una de las verificaciones que se realicen, se debe levantar un acta en la cual se anotaran las condiciones peligrosas y las infracciones que en su caso existan a las disposiciones normativas en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, así como las propuestas de medidas para su corrección, etc. Esta acta será entregada por el Coordinador al Patrón, quién la deberá conservar por dos años y exhibirla a la autoridad laboral cuando así lo requiera.

Contáctanos: 

  55 36-85-22-69 Exts.: 1446, 1450 al 1455 y 3023

  solucioneslegales@ccmexico.com.mx

Dejar comentarios

Ahora quiere miedo, necesita un elemento de vida, pero no ahora.