Conforme a la Ley Federal del Trabajo, sólo existen el Contrato Colectivo de Trabajo o Contrato Individual de Trabajo, el cual a su vez puede ser por tiempo determinado, obra determinada, tiempo indefinido. 

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Individual de Trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

Los contratos deben elaborarse por escrito, en los cuales se debe hacer constar las condiciones de trabajo y deben contener cuando menos lo siguiente:

A) Nombre, Nacionalidad, Edad, Sexo, Estado Civil, Clave Única de Registro Poblacional (CURP) Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Domicilio del Trabajador y del Patrón. Actualmente las autoridades Fiscales están solicitando la Constancia de Situación Fiscal de los Trabajadores, por lo que es conveniente solicitarla y con ella corroboran el RFC del Trabajador.

B) Establecer si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y en su caso, sí está sujeta a un periodo de prueba, en caso de no señalarse la temporalidad, la relación será por tiempo indeterminado.

Cuando en un Contrato Individual de Trabajo se establece que es para una obra determinada, es porque así lo exige la naturaleza de las labores que se van a realizar, tenemos como ejemplo cuando se contrata a una persona para laborar en la construcción de una casa en un lugar determinado.

En el caso de que el trabajo que se pretenda contratar sea por tiempo determinado, es porque así lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar, como es el caso de los conocidos de temporada de fin de año en que se incrementa labores en determinados lugares y contratan personal por dicha circunstancia para atender durante el tiempo correspondiente, terminando el cual se da por concluida la relación contractual.

También se presenta cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador, como el caso de un trabajador que tenga una incapacidad por determinado tiempo y el patrón lo contrate por el tiempo que dure dicha incapacidad.

En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días, podrá establecerse un periodo de prueba, el cuan no podrá exceder de 30 días, con el fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos para desarrollar el trabajo que se requiere. Este periodo de prueba podrá extenderse hasta por 180 días, cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o bien que desempeñen labores técnicas o profesionales especializadas.

La relación de trabajo para capacitación inicial tendrá una duración máxima de 3 meses y podrá ser de hasta 6 meses, cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o bien que desempeñen labores técnicas o profesionales especializadas.

Los periodos de prueba y de capacitación inicial son improrrogables y deben constar por escrito en el contrato que sobre el particular se suscriba por las partes.

Cualquiera que sea el tipo de Contrato Individual de Trabajo, para finiquitarlo y sea válido, se debe hacer por escrito y contener una relación de los hechos que lo motivaron y de los derechos comprendidos en él y se deberá ratificar ante las autoridades del trabajo competente, para el caso de la Ciudad de México es ante el Centro de Conciliación Laboral.

C) El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible. Se sugiere que se señale lo más amplio posible las actividades que va a desarrollar e incluir las que se determinan en la descripción del puesto, señalando que el mismo se acompaña al contrato y que es parte integrante del mismo y deben ser suscrito por las partes.

D) El lugar o lugares donde debe prestarse el trabajo. Es importante precisarlo ya que existen empresas que tienen diversos establecimientos y rolan a su personal, pero deben señar cuando podrán o bajo que características deban estar rolando a los trabajadores. Deben existir causas justificadas.

E) La duración de la jornada. Señalar el horario de la misma, precisar el horario para consumir alimentos debiendo señalarse que es fuera del centro de trabajo, ya que de lo contrario se computará como tiempo laborado.

F) La forma y monto del salario. Actualmente por el avance tecnológico que se tiene, es conveniente precisar que se efectúa de manera electrónica a la cuenta del trabajador que para tal efecto se obtenga y en ella se deposita el salario, si continúa en la forma tradicional deberá señalar que es en efectivo con moneda de curso legal y de manera presencial, el trabajador deberá entregar firmado de su puño y letra el acuse correspondiente.

G) El día y el lugar de pago del salario. Señalar los días y el lugar donde se efectuará el pago y si es de manera quincenal o semanal ya sea de manera electrónica o de forma tradicional en efectivo en las instalaciones de la empresa.

H) Establecer que se capacitará al trabajador en los términos de los planes y programas establecidos o que en su caso se establezcan en la empresa conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo. Es obligación de todas las empresas contar con sus planes y programas de capacitación debidamente registrados ante las autoridades del trabajo.

I) Deben estipularse otras condiciones de trabajo, como sería los días de descanso obligatorio por Ley, vacaciones y todas aquellas que convengan el trabajador y el patrón. Se pueden señalar la prima vacacional, cómo funciona el pago extraordinario por horas extras, cuanto se debe pagar por día no laborable,  otorgar permiso de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de adopción de infante, si las políticas laborales de la empresa lo establece se puede incluir otorgar un día laborable por defunción de parientes en primer grado (Padres, Hijos, Hermanos) siempre y cuando el evento suceda en día laborable, etc.

J) La designación de beneficiarios en caso de muerte del trabajador, para el pago de los salarios y prestaciones devengadas y no cobradas a la muerte de los trabajadores o las que se generen por su fallecimiento o desaparición derivada de un acto delincuencial. Debe señalarse el nombre, domicilio, número telefónico o cualquier dato que permita su localización por si llegase a suceder y se facilite el pago de los derechos laborales de fallecido, sugiriendo que cualquier pago que se deba realizar derivado de la relación contractual se haga ante las autoridades laborales competentes y sea en cheque certificado.

K) Deben estipularse otras condiciones de trabajo, como sería los días de descanso obligatorio por Ley, vacaciones y todas aquellas que convengan el trabajador y el patrón.

Tan pronto sea contratado el personal seleccionado para que labore en nuestra empresa, debe dársele de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social como al INFONAVIT, lo cual es importante, ya que en el caso del Seguro Social, el trabajador se encuentra protegido por cualquier contratiempo que llegara a sufrir en su persona, desligando de toda responsabilidad al patrón, pues el IMSS, desde el momento que se da de alta a un trabajador adquiere dicha responsabilidad; para el caso del INFONAVIT, es importante cotizar, ya que es un beneficio para el trabajador para que pueda participar en las promociones de vivienda, lo cual es un estímulo bastante agradable para nuestro personal, repercutiendo en un mejor rendimiento para nuestra empresa.

La falta del Contrato Individual de Trabajo por escrito no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, ya que es imputable al patrón la falta de dicha formalidad.

Contáctanos: 

  55 36-85-22-69 Exts.: 1446, 1450 al 1455 y 3023

  solucioneslegales@ccmexico.com.mx

Dejar comentarios

Ahora quiere miedo, necesita un elemento de vida, pero no ahora.