CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

¿Cuál es la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son catalogadas como regulaciones técnicas de observancia obligatoria, cuyo fin es el fomento de la calidad para el desarrollo económico.

Entendemos por calidad, la acción de coadyuvar a la mejora continua en la producción de bienes y prestación de servicios, que aumente la competitividad de la economía del país y su capacidad para participar en el comercio internacional y en las cadenas productivas que generen valor.

Las Normas Oficiales Mexicanas se considerarán como Reglamentos Técnicos o Medidas Sanitarias o Fitosanitarias, según encuadren en las definiciones previstas en los tratados internacionales de los que el estado mexicano es parte.

Las NOM se identifican de la siguiente forma:

Ejemplo: NOM-032-STPS-2018

NOM: Son las 3 letras que especifican que se trata de una Norma Oficial Mexicana.

032: Código numérico que especifica la Norma.

STPS: Siglas de la dependencia que la emite, en este caso de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

2018: corresponde al año de emisión.

En el aspecto laboral, las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan porque se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo es obligación del empleador cumplir, fijar, difundir y ejecutarse las labores, de acuerdo con las disposiciones establecidas en su reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Al igual, es obligación de las personas trabajadoras observar las medidas que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.

La importancia de implementar y registrar el cumplimiento de las NOM es vital para un centro de trabajo, ya que, al momento de verificar las condiciones de cualquier establecimiento, la autoridad revisara el estricto apego a la normatividad que encuadre en su actividad.

Las NOM´S obligatorias para cualquier centro de trabajo son:

Seguridad:
001-Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo – 2008
002- Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo-2010

Salud:
025-Condiciones de iluminación en los centros de trabajo-2008.
035-Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención-2018.

Organización:
017-Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo-2008.
019- Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene-2011.
026-Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías-2008.
030-Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo – Funciones y actividades-2009.

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