PRINCIPALES ÁREAS DE REGULACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Dentro de las principales áreas de regulación para los establecimientos mercantiles destacan los siguientes:

  1. Desarrollo Urbano:
  • Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo:

Documento público que certifica que en el predio o inmueble en el que se abrirá el establecimiento, el giro deseado está permitido.

  • Visto Bueno de Seguridad y Operación:

Certifica que la construcción cuenta con las características de seguridad obligatorias para ejercer la actividad económica y albergar una concentración mayor a 50 personas o lo que requiera la autoridad, de acuerdo con su actividad o giro.

  1. Aviso de Apertura para establecimiento Mercantil:
  • Solicitud de Aviso o Permiso
  • Aviso de bajo impacto
  • Permiso de Impacto vecinal
  • Permiso de Impacto zonal

Son los documentos que permiten la apertura del establecimiento mercantil

  1. Fiscal:
  • Constancia de Adeudo de Predial y Constancia de Adeudo de Agua:

Son los documentos que acreditan que un determinado predio no presenta adeudos de agua o predial.

  1. Ambiental:
  • Licencia Ambiental Única (LAU):

Es el documento mediante el cual las fuentes fijas ubicadas en la Ciudad de México dan cumplimiento a las obligaciones ambientales establecidas en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México.  Algunas de ellas son:

contar con permiso de descarga de aguas residuales, inventarios de emisiones, estudios trimestrales, entre otros.

  1. COFEPRIS:
  • Aviso de Funcionamiento y Licencia Sanitaria:

Ambos documentos avalan que el establecimiento cumple con las normas mexicanas y disposiciones en materia de salud vigentes. Los establecimientos mercantiles sólo deben tramitar uno de los dos. El acuerdo por el que se dan a conocer los establecimientos que deberán presentar el trámite de aviso de funcionamiento, se publica anualmente y define el tipo de trámite a obtener en función de las actividades del establecimiento.

  1. Protección Civil:
  • Autorización de Programa Interno de Protección Civil:

Consiste en la autorización por parte de la autoridad del Programa Interno de Protección Civil, elaborado por un responsable oficial de protección civil.

Este es sumamente importante, ya que permite salvaguardar la vida de las personas que concurren a los bienes inmuebles, así como la protección de las instalaciones, bienes e información vital, ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

  1. Seguridad (AFORO):
  • Emisión de Visto Bueno del Sistema de Seguridad de los establecimientos mercantiles de impacto zonal:

Es el documento que acredita el cumplimiento del Sistema de Seguridad previsto en la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles en Materia de Aforo y de Seguridad en Establecimientos de Impacto Zonal. (Catálogo Único de Trámites y Servicios, Coordinación General de Modernización Administrativa, 2015).  Aplica sólo para los establecimientos de impacto zonal.

Recuerda que no todos los establecimientos requieren los mismos permisos, por lo que, si requieres asesoría personalizada, puedes agendar tu cita en CANACO Soluciones Legales en donde contamos con expertos para guiarte en este proceso.

Contáctanos: 

  55 36-85-22-69 Exts.: 1446, 1450 al 1455 y 3023

  solucioneslegales@ccmexico.com.mx