Ley de la Silla.

Se trata de una propuesta de reforma al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, bajo la perspectiva de los siguientes puntos:

  1. En la realidad mexicana, la mayoría de las personas trabajadoras en locales de servicio, tiendas departamentales y de conveniencia requieren estar de pie la mayor parte de su jornada laboral, por atención al servicio o al cliente.

2. La exposición abusiva y constante al estar en movimiento o en posición estática puede causar riesgos o daños en la salud, como:

  • Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello al disminuir el flujo de sangre en estas zonas,
  • La inflamación en las venas aumenta el riesgo de padecer varices,
  • Problemas en las articulaciones de la columna, caderas, rodillas,
  • A largo plazo, daños en tendones y ligamentos, que pueden originar trastornos reumáticos.
  1. Actualmente, conforme a la Ley Federal del Trabajo, es obligación de los empleadores:

V.- Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

  1. La Ley puede ser clara y especifica en la mayoría de los casos, sin embargo, en la realidad que vivimos, no se aplica la letra a la vida laboral y llegan a carecer muchas personas de derechos dignos y de primera necesidad, como es en este caso, una silla adecuada a cuidar su labor física.

La reforma busca prohibir que los empleadores exijan y obliguen a las personas trabajadoras a mantenerse de pie durante su jornada laboral o les impidan tener sillas cercanas para descansar cuando no haya necesidad del servicio.

Contáctanos: 

  55 36-85-22-69 Exts.: 1446, 1450 al 1455 y 3023

  solucioneslegales@ccmexico.com.mx

Dejar comentarios

Ahora quiere miedo, necesita un elemento de vida, pero no ahora.