CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO
¿Qué importancia tiene la Capacitación y Adiestramiento en los centros de trabajo?
La capacitación se entiende por la formación o preparación que se les brinda a las personas trabajadoras de nueva contratación, vacantes y/o puestos de nueva creación. El adiestramiento es el reforzamiento de habilidades o destrezas para el mejor desempeño del trabajo, prevención e identificación de enfermedades y/o crecimiento personal.
La capacitación o adiestramiento se puede impartir dentro o fuera del centro de trabajo, se deben impartir durante horas de trabajo, salvo acuerdo de voluntades y debe ser impartida por personal propio o agentes capacitadores externos. Se recomienda que la mayoría de las capacitaciones se cuente con el formato DC-3 y los agentes capacitadores con formato DC-5.
Ahora, la Ley Federal de Trabajo en el artículo 153-A refiere como una obligación del patrón proporcionar la capacitación y adiestramiento, por lo tanto, hay una sanción por el incumplimiento de esta obligación, de 250 ($27,000) a 5000 ($540,000) UMAS, al patrón que no cumpla con lo dispuesto por la fracción XV del artículo 132. Y al igual que el reparto de utilidades, la capacitación y adiestramiento es un derecho constitucional.
La importancia de cumplir en este rubro es significativa para la estabilidad económica, patronal y de las personas trabajadoras.
Das cumplimiento a esta obligación cuando cuentas con:
- Integración de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, formato DC-1
- Actas de acuerdos de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento.
- Plan o programa general de capacitación y adiestramiento, formato DC-2. (No mayor a dos años)
- Constancias de habilidades o competencias laborales, formato DC-3.
- Lista de constancias de competencias o habilidades laborales, formato DC-4.
- Acuses de recibido a la plataforma SIRCE.
- Lista de asistencias a los cursos, talleres, capacitaciones, etc.
- Integración de la información de los cursos, talleres o capacitaciones que se han brindado.
Si cuentas con todos y cada uno de estos requisitos, estas brindando capacitación y adiestramiento conforme el procedimiento que marca la ley.
El “ACUERDO por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores” te puede servir para tener una guía respecto a esta obligación.
Para una asesoría personalizada, contáctanos, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México brinda información y prevención al sector empresarial.