Inspeccionar significa indagar respecto de un lugar o cosa, para hacer constar condiciones, observaciones o resultados, y en la materia laboral, las inspecciones son actos de la autoridad del trabajo que tienen por objetivo vigilar el cumplimiento de la legislación laboral, en los rubros de:

  • Capacitación y Adiestramiento,
  • Condiciones Generales de Trabajo,
  • Condiciones Generales de Seguridad e Higiene,
  • Constatación y actualización de datos,

Los rubros abarcan las condiciones generales del centro de trabajo, la actividad comercial o industrial que se desempeña y los derechos laborales de las personas trabajadoras.

Las inspecciones van dirigidas a cualquier empleador, desde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y pueden ser:

❖ Ordinarias…

Iniciales: Para constatar por primera vez las condiciones del centro de trabajo,

Periódicas: Se realizan con intervalos de doce meses, tomando en cuenta la rama de la industria (Industria alimentaria, Industria farmacéutica, Industria textil, Industria automotriz, entre otras.), la naturaleza de las actividades que realicen, el grado de riesgo, número de trabajadores y ubicación geográfica.

Comprobación: Se realiza para constatar el cumplimiento de las medidas emplazadas (medie aviso) u ordenadas.

❖ Extraordinarias: Sin previo citatorio o aviso, y regularmente practicadas por quejas o denuncias de personas trabajadoras respecto a sus derechos laborales

Las inspecciones ordinarias serán practicas por un inspector debidamente acreditado y facultado, previo citatorio al centro de trabajo con por lo menos 24 horas de anticipación a la fecha en que deba practicarse la inspección. (Recomendación: Al momento de recibir el citatorio, acudir directamente con un abogado laboralista de confianza). Los datos que contendrá el citatorio serán:

  • Nombre o razón social del centro de trabajo,
  • Domicilio del centro de trabajo,
  • Día y hora en que se practicará la diligencia,
  • El tipo de inspección, (inicial, periódica o de comprobación)
  • El número y fecha de la orden de inspección,
  • Listado de documentos que deberá exhibir el patrón, por ejemplo, Actaconstitutiva, alta ante el IMSS de las personas trabajadoras, en su caso “REPSE”, expedientes laborales, entre otros.

Ya sea que te practiquen una inspección ordinaria o extraordinaria, el inspector deberá exhibir credencial vigente con fotografía, y está deberá contener de manera clara y visible, la siguiente leyenda:

“Esta credencial no autoriza a su portador a realizar Inspección alguna, sin la orden correspondiente”.

Además de exhibir la credencial, deberá entregarte:

  • El original de la orden escrita que señala y permite la inspección, la orden deberáprecisar y señalar el centro de trabajo, ubicación, objeto, alcance de la diligencia, fundamento legal y los números telefónicos a los que el patrón podrá comunicarse para constatar los datos de la orden correspondiente.
  • Guía de principales derechos y obligaciones del inspeccionado,

Al momento de llevar a cabo la inspección, el patrón como sus representantes están obligados a permitir el acceso del inspector al centro de trabajo, y en su caso a los expertos en la materia habilitados y señalados en la orden. Además, facilitar y proporcionar la información que soliciten, siempre y cuando tenga relación con la materia del trabajo. (Recomendación: Si la orden de inspección viene mal en el domicilio, razón social, giro o cualquier otro dato especifico de la empresa, no lo hagan notar y reserven su derecho de manifestar para el momento procesal oportuno, ya que, estos errores permitirán oportunidades de defensa)

Si no cuentas con la documentación que demuestre que cumpliste en tiempo y forma con tus obligaciones patronales, como recomendación, al momento de la inspección, señala que cuentas con ellos, pero no por el momento, que solicitas un periodo para poder exhibirlos, y en ese periodo de tiempo, tener oportunidad de implementar una estrategia respecto a los documentos que te hacen falta.

Recuerda que el desconocimiento de la ley no te exime de su responsabilidad y consecuencias, infórmate, asesórate y ten tus documentos al día, organizados e integrados, en Cámara de Comercio estamos para apoyar y velar por los intereses de los empresarios en el sector formal, no esperes a que te practiquen una inspección y salvaguarda tu patrimonio.

Contáctanos: 

  55 36-85-22-69 Exts.: 1446, 1450 al 1455 y 3023

  solucioneslegales@ccmexico.com.mx

Dejar comentarios

Ahora quiere miedo, necesita un elemento de vida, pero no ahora.