Continuando con el tema de relaciones individuales de trabajo, se debe tener presente que en los trabajos que se requiere de una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdo el día o días en que los trabajadores deban de disfrutar de su descanso semanal, deben hacerlo constar por escrito.

Conforme a la Ley Federal del trabajo son días de descanso obligatorio: 1º de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración 21 de marzo; 1º de mayo; 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración  20 de noviembre; 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; 25 de diciembre; el que determinen las Leyes Federales y Locales Electorales en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada laboral.

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrán ser inferiores a 12 días laborables y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios; después del quinto año, el periodo de vacaciones se aumentará en dos días por cada cinco años de servicios. Ejemplo:

a) 12 días laborables, a los que tengan un año de antigüedad;

b) 14 días laborables, a los que tengan dos años de antigüedad;

c) 16 días laborables, a los que tengan tres años de antigüedad;

d) 18 días laborables, a los que tengan cuatro años de antigüedad;

e) 20 días laborables, a los que tengan cinco años de antigüedad;

f) 22 días laborables, a los que tengan de seis a diez años de antigüedad;

g) 24 días laborables, a los que tengan de once a quince años de antigüedad;

h) 26 días laborables, a los que tengan de dieciséis a veinte años de antigüedad;

i) 28 días laborables, a los que tengan de veintiuno a veinticinco años de antigüedad;

j) 30 días laborables, a los que tengan de veintiséis a treinta años de antigüedad;

k) Etc.

Los trabajadores tienen derecho a que el patrón les pague una prima vacacional que en ningún caso podrá ser inferior al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo vacacional.

Si un trabajador labora menos de un año para la empresa, se le deberá pagar la parte proporcional que corresponda al tiempo laborado, así como el pago de la prima vacacional correspondiente.

El trabajador por su trabajo tiene derecho a percibir del patrón el salario correspondiente, el cual por ningún motivo podrá ser inferior al mínimo, aún y cuando las partes lo acuerden; debe pagarse de manera semanal para aquellos que realizan un trabajo material como albañiles, obreros, etc. y de 15 días para los demás trabajadores, v.gr.: dependientes de mostrador, cajeras, aparadoristas, oficinistas, secretarias, etc.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que debe ser equivalente a 15 días de salario por lo menos, en caso de que haya laborado menos del año, se le debe de pagar la parte proporcional; el pago debe realizarse antes del día 20 de diciembre.

El salario deberá pagarse en moneda de curso legal, no se permite hacerlo con mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se haya pretendido sustituir la moneda. El pago también podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico, debiendo obtener el consentimiento del trabajador, que por lo general se hace constar en el contrato individual de trabajo.  Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago deberán ser cubiertos por el patrón.

Los conceptos tratados en este documento se pueden apreciar de manera operativa en los diversos tipos de contratos laborales, recibos y constancias que más adelante se presentarán y que nos permitirán ir formando nuestra carpeta laboral de nuestro establecimiento.

Contáctanos: 

  55 36-85-22-69 Exts.: 1446, 1450 al 1455 y 3023

  solucioneslegales@ccmexico.com.mx

Dejar comentarios

Ahora quiere miedo, necesita un elemento de vida, pero no ahora.